DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0658
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ?28.635.078,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión
Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la
Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente;
ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha
información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de
2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12536
12 de diciembre 2011
DCA-3275
Señor
Víctor Julio Carvajal Garro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma
directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y
Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158
004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un
monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones
Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se
solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los
Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-
000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con
fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los
inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.”
inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un
área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para
construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta
y tres mil quinientos colones.
Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas
subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11815
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-413
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de
¢12.403.563,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11432
17 de noviembre, 2011
DFOE-PG-404
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa
Rica S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como
fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al
final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza
de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por
programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría
General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros
niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento
de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11123
10 de noviembre, 2011
DCA-2957
Licenciados
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Correos de Costa Rica
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa
Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas,
impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para
códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General
2010CG-00001-01.
Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11
del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del
18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo
de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de
2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos.
1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución
contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido
presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva
presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de
maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10005
13 de octubre, 2011
DCA-2680
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de
¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011,
mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10,
a la Cruz Roja.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión
ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y
109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien
incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a
los precios.
2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25%
del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así
como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la
venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la
Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un
50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se
tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final
autorizado por esta Contraloría General.
II. Criterio del Despacho.
En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por
esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9776
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-369
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos
de Costa Rica S.A.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04-
335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la
Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá
efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de
setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos
excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la
cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011
recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad.
b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento
presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE-
PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando
así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos,
un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con
las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09734
7 de octubre, 2011
DCA-2615
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo
de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109-
18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha
institución benemérita.
Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría
General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan
autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja
al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para
los dos lotes restantes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE-
AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato
de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los
adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19,
segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones
establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la
actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca
fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de
coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una
vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09414
30 de setiembre, 2011
DCA-2527
Señor
Rolando González Ulloa.
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo
placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo
138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes
Garita, cédula de identidad N° 3-350-622.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota,
modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ-
079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones
Administrativas del Ministerio de Hacienda.
2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser
eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la
cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los
mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue
excluido de la lista de vehículos a rematar.
3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario
del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en
beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08763
14 de septiembre, 2011
DCA-2373
Licenciado
Carlos Enrique García Anchía
Director de Asuntos Jurídicos
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio Específico de Cooperación entre
el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la
ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la
luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.
Nos referimos a su oficio DAJ-0559-2011 de fecha dos de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día cinco del mismo mes; mediante el cual requiere refrendo contralor para el
Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del
parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental
Administrativo.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un “Convenio Específico de Cooperación
entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Área de Conservación, para la ejecución
de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del Acuerdo
Conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.”
Sobre el particular, en la cláusula primera del Convenio denominada “Objetivo del Convenio,” se
dispone que tiene como finalidad establecer el marco de cooperación entre el SINAC y el IDA para la
transferencia de fondos para la ejecución del programa de intervención y restauración del área de Typha
dentro del Parque Nacional Palo Verde, cuyas acciones consisten en el fangeo de tres mil hectáreas de
confor ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS